El riesgo de que mi personal no tenga las competencias necesarias

Hay quien dice que el 99% de los problemas que tiene una organización se derivan de una mala selección de personal. En Colombia, cerca del 50% de las nuevas contrataciones fallan.

Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal, se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con efectividad las competencias personales o técnicas de los candidatos que se buscan. 

El costo de una mala contratación puede ascender al doble del salario anual de una persona más los beneficios

La selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa, por ello, debe ser un pilar importante dentro de cualquier estrategia corporativa.

Después de años de estudios sobre el cerebro y las emociones, hoy sabemos que tanto el Componente Emocional como la Inteligencia son importantes para el éxito en el puesto de trabajo;  si se selecciona personal sin tener en cuenta las competencias necesarias para cubrir el puesto o los valores de la empresa, casi seguro que surgirán problemas de adaptación e integración. 

Son muchas las consecuencias que se derivan de una mala selección de personal, entre ellas podemos señalar:

Un peor clima laboral. Las emociones se contagian y si contamos con personal que no está satisfecho o que no se adapta al puesto puede llegar a contaminar el clima de la compañía.

Un aumento en los costes; si se contrata gente que no se adecua al perfil del puesto, los costes en formación/capacitación aumentarán. Es importante conocer bien el puesto y, a partir de ahí, definir las competencias necesarias para un buen desempeño. Una vez definidas hay que detectarlas en la entrevista de selección.

Seis características clave en la selección

Por lo tanto podemos hablar de seis características claves que debemos detectar en los candidatos antes de contratar:

Actitud: ¿Hay abundancia de ‘puedo hacerlo’ o desgana y el foco puesto en los obstáculos?
Inteligencia: ¿Pueden hacer el trabajo o aprender rápidamente cómo hacer el trabajo?
Carácter: ¿Cuáles son sus valores personales fundamentales?
Motivación: ¿Son auto-motivados para lograr sus metas y las tuyas?
Experiencia: ¿Qué han hecho en el pasado para prepararse para lo que usted quiere que hagan ahora?
Encajar: ¿Encaja realmente en vuestra cultura, valores organizacionales, puede ayudarle a lograr su misión y avanzar en su visión?.

Todo proceso de selección requiere del tiempo necesario para encontrar al candidato más adecuado, así como de un trabajo anterior de definición de puestos de trabajo y de definición de los perfiles  de los trabajadores que necesitamos para nuestra organización. Fuente: http://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/la-importancia-de-una-buena-seleccion-de-personal/

 

 

Videos relacionados que te pueden interesar:
%d bloggers like this: