Antes de hacer una revisión por los pasos que podrían seguir las organizaciones, atendamos los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué se dan cambios en las normas?

R: El principal propósito es atender y aportar soluciones a todas las organizaciones, por tal razón las normas son revisadas con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de las empresas, creando escenarios óptimos para la gestión organizacional.

¿Qué factores influyen en la necesidad de generar cambios en las normas?

R: Estar a la vanguardia sin duda es la meta de toda organización y para ello debe evolucionar junto al mundo actual, estamos en la era de la tecnología y la tendencia en el uso de redes sociales, así que las organizaciones cada vez son más visibles en el mercado y es prioridad número 1 contar con sistemas de gestión que apoyen el logro de la misión y la visión de la empresa, por otra parte se ha hecho necesario que las normas aporten al sector de servicios, pues en anteriores normas había un sesgo muy marcado hacia empresas de producción.

¿Qué ventajas ofrecen la actualización de las normas?

R: Facilitar la implementación y armonización de los sistemas a través de una estructura y terminología común. El Anexo SL, antes Guía 83, define la estructura de referencia, texto básico equivalente, así como términos y definiciones comunes de las normas de sistemas de gestión ISO.

¿Existe alguna Dificultad en la implementación de las nuevas versiones?

R: La principal dificultad en la implementación de la nueva versión de las normas es precisamente el diseño inapropiado del mismo, y esto sucede porque los modelos de gestión no se alinean a los objetivos estratégicos de las organizaciones.

¿Cuál es el principal reto en la implementación de las nuevas versiones? 

R: El principal reto es alinear los sistemas de gestión con los propósitos estratégicos de las organizaciones. En el capítulo de Generalidades de la ISO 9001:2015, se cuenta con beneficios adicionales como: mejorar el desempeño global de las organizaciones y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

A continuación enumeraremos los pasos que podrían seguir las organizaciones:

Fases que podrían seguir las organizaciones para implementar la actualización de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001:2015.

Recuerda que se estableció un período de transición de tres años después de la publicación (15-09- 15) de la ISO 9001:2015 y de la ISO 14001:2015 Para las organizaciones es de gran Importancia adaptarse a los cambios y para ello sugerimos seguir las siguientes fases para que la transición sea lo más simple posible.

FASE 1.

1. Identifica los nuevos requisitos de las nuevas versiones. Revisa el contexto de la organización teniendo en cuenta las partes interesadas, clientes internos-externos etc, con sus respectivas necesidades expectativas y rendición de cuentas de acuerdo a los numerales 4.1 y 4.2. Identificar la gestión del riesgo y las oportunidades teniendo claro el contexto de la organización y abordando riesgos relacionados con la conformidad del producto, satisfacción en la percepción del cliente y los que pueden afectar la eficacia del sistema de gestión es decir la capacidad o incapacidad de cumplir con los objetivos.

Definir la metodología para analizar y documentar la gestión del cambio que se presente en la organización, con la finalidad de preservar el conocimiento y conservar información para la toma de decisiones, revisar numeral 7.1.6 de las normas.

FASE 2.

2. Establece el status quo de la organización realizando un diagnóstico para identificar el estado actual del sistema de gestión. Una vez identificados los nuevos requisitos elabora un diagnóstico que permita hacer conciencia del estado actual de los sistemas, lista todos los numerales de la norma y verifica el grado de cumplimiento presente.

FASE 3.

3. Desarrolla un plan de implementación, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico. Ya conoces el estado actual de tus sistemas por el resultado del porcentaje de cumplimiento en la fase de diagnóstico, ahora establece un plan de acción incluyendo todas las actividades necesarias para cumplir al 100 % los numerales de la norma.

FASE 4.

4. Divulgar los cambios que se van a producir e involucrar a las partes interesadas. Identifica todos los STAKEHOLDERS (partes interesadas) y establece un plan de comunicación que permita dar a conocer los procedimientos y procesos establecidos.

FASE 5.

5. Verificar el plan de trabajo asegurando que se cumplan los requisitos identificados en las fase uno. Realiza una auditoria interna por medio de una persona que cumpla con las competencias requeridas y una vez subsanados los hallazgos de esta auditoria
procede a solicitar una auditoria externa a un ente certificador.

 

Adquiere las herramientas para actualizar e implementar las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

 Oferta especial de halloween 40%. Últimos cupos disponibles.

Oferta limitada. Si deseas adquirir esta oferta, haz clic aquí:

 

VER MÁS

%d bloggers like this: