El estrés como causa de accidentes de trabajo

 

Los reportes de la industria aseguradora, en los primeros cinco meses de este año, dan cuenta de que cada minuto ocurre un accidente laboral en Colombia, y el año pasado para atender las consecuencias de los 609.981 incidentes, léase pensiones por muerte e invalidez y prestaciones asistenciales, las aseguradoras liquidaron 1 billón de pesos. De entre las múltiples causas que provocan estos accidentes, hay una que es especialmente controvertida, por la dificultad de establecer el nexo entre el estrés como causa y la enfermedad como consecuencia.

El Ministerio del trabajo considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo, estrés que se manifiesta cuando los trabajadores no pueden hacer frente a las elevadas exigencias de su labor diaria por falta de capacidad. Entre las principales consecuencias está la aparición de enfermedades cardiovasculares o musculoesqueléticas, entre otras, por la exposición prolongada a esta situación.

Encontramos diversos tipos de estrés laboral aparte del estrés propiamente dicho, como el mobbing, el síndrome de burnout, el estrés postraumático o elkaroshi. Este último término aparece en Japón hace tres décadas para determinar el estrés por exceso de trabajo en ambientes muy exigentes.

El Sistema de Seguridad Social establece que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, por lo que es importante determinar si el estrés es causa de la lesión corporal.

Se ha establecido en diversa jurisprudencia que se considera accidente laboral no sólo a los accidentes en sentido estricto o a las lesiones que puedan producirse, sino también las enfermedades o alteraciones que pueden surgir en el trabajo. Por ello, todo accidente que ocurra en el trabajo es, presuntamente, laboral, o como dice la ley.


La tasa de accidentalidad en Colombia

A nivel mundial, la tasa de accidentalidad está entre el 8 y 12, mientras que Colombia en 2016 la cerró en 6,7 y para el primer semestre del presente año estaba en 3,4. Aunque parezca que la accidentalidad en Colombia fuera menor, estas cifras lo que realmente indican es que falta fortalecer la cultura del reporte.

Durante los últimos tres años el sector inmobiliario ha punteado las estadísticas de accidentalidad laboral en el país. En lo corrido del 2014, este sector, en donde se encuentran incluidos los servicios temporales, de vigilancia y construcción, entre otros, ha registrado 147.997 accidentes, seguido por la industria manufacturera con 98.932, y en tercer lugar el sector de la construcción con 98.632 accidentes.


Qué hacer

En conclusión, después de lo mencionado anteriormente, el trabajo debe mantener un ambiente cómodo. Una persona sometida constantemente a altas presiones laborales puede sufrir accidentes irreparables y, sinceramente, no merece la pena poner en riesgo la vida de un ser humano por una producción de más. Ya es hora de tomar conciencia de ello. Es recomendable que directivos y juntas administrativas consideren seriamente activar planes preventivos que involucren a todos sus colaboradores.

En SSECAM ofrecemos capacitaciones a partir de una metodología basada en la Programación Neuro- linguistica (PNL) y el sistema de aprendizaje tipo: COACHING

 

Ver más

Si eres responsable del SG SST, recuerda que  aquí ofrecemos  el curso virtual gratuito de las
50 horas del sgsst, como oferentes certificados del Ministerio del Trabajo

 

Ver más

¿Deseas implementar tu SG -SST en tu empresa? Puedes ver nuestros planes y precios aquí

 

Ver más

%d bloggers like this: