Qué es el comité de convivencia laboral

Es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria por parte de los empleadores públicos y privados, cuya finalidad es contribuir a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, como es el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral, según lo reglamentó la Resolución 652 de 2012 y su modificación en la Resolución 1356 del mismo año, expedidas por el Ministerio del Trabajo. Las empresas que no cumplan con este requisito se harán acreedoras a las sanciones impuestas en .el Decreto 2150 de 1995, Artículo 115.

 

Cuáles son sus objetivos

  • Promover un excelente ambiente de convivencia laboral
  • Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores de la .empresa
  • Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el  trabajo

 

Quiénes lo conforman

Debe  estar compuesto por dos representantes del empleador (quién los designará directamente) y dos de los trabajadores (serán elegidos a través de votación secreta), con sus respectivos suplentes; las empresas privadas o entidades públicas podrán designar un mayor número de miembros, los cuales han de ser iguales para ambas partes. Los elegidos preferiblemente deben contar con competencias actitudinales y comportamentales como respeto ,imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así como también demostrar habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

Los integrantes del Comité deben reunirse ordinariamente cada tres meses y extraordinariamente cuando se requiera Las compañías con menos de 20 trabajadores deberán nombrar un representante de los empleados y uno del empleador.

 

Cuáles son sus funciones

  • Recibir, analizar y dar trámite a las quejas que se presenten, en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual
  • Promover espacios de diálogo para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular planes de mejora.
  • Sugerir a la alta dirección medidas preventivas y correctivas.
  • Realizar seguimiento a las recomendaciones dadas
  • Comunicar a la alta dirección aquellos casos en los que no se logre un acuerdo o no se cumplan las recomendaciones
  • Realizar informes trimestrales y anuales con los resultados de su gestión, elaborar estadísticas de quejas y reclamos y brindar información a los organismos de control.

 

Con qué recursos debe contar el comité

Para su funcionamiento deberá garantizarse un espacio físico que será utilizado para las reuniones y demás actividades, así como para el manejo reservado de la documentación. Además, deberán realizarse a sus miembros capacitaciones sobre resolución de conflictos, comunicación asertiva y otros temas de prioridad.

 

En SSECAM realizamos talleres y capacitaciones en pro de la conformación y manejo de los comités de convivencia laboral. Contáctanos:  Cels. (57) 315 7800532 – 317 2747487   Tel. (571) 4799939

En SSECAM ofrecemos capacitaciones a partir de una metodología basada en la Programación Neuro- linguistica (PNL) y el sistema de aprendizaje tipo: COACHING

Ver más

Si eres responsable del SG SST, recuerda que  aquí ofrecemos  el curso virtual gratuito de las
50 horas del sgsst, como oferentes certificados del Ministerio del Trabajo

Ver más

¿Deseas implementar tu SG -SST en tu empresa? Puedes ver nuestros planes y precios aquí

Ver más

%d bloggers like this: