Por qué es importante ejecutar el SG -SST 

 

La seguridad y salud en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad empresarial. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan en serio como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los colaboradores sino también para los empresarios.

Las empresas están cada vez más interesadas en implementar programas de prevención de riesgos laborales, que permitan evitar los accidentes más frecuentes que se producen en el trabajo. Estas medidas que incluyen los programas de prevención de riesgos laborales están diseñadas por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividad y por eso son conscientes de las diferentes medidas que se deben aplicar a cada sector.

Cuando hablamos de la importancia de la seguridad y la salud en el ambiente laboral incluimos toda la organización con el propósito de mantener el bienestar social, mental y físico de todos sus colaboradores. Para cumplir con este propósito es necesario que todos contribuyamos y participemos en los programas de seguridad y salud ocupacional, capacitándonos sobre las medidas de salud y seguridad preventivas en accidentes.

Para hacer frente a estos desafíos y proteger a los trabajadores en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un actor clave en el desarrollo de  las normas ISO. Los objetivos principales de la OIT son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

El objetivo del Sistema es proporcionar una cobertura integral de las contingencias que perjudican o afectan la Salud, la Capacidad Económica entre otras. El tema de la seguridad y la salud en el trabajo, se enmarca dentro de los denominados derechos sociales, cuyo nivel de satisfacción marca de una u otra forma, el nivel de bienestar de que goza la población de un país.

En SSECAM buscamos sensibilizar y empezar a tener conciencia de la importancia sobre la seguridad y salud en el trabajo y el papel notable que desempeñan los empleados que trabajan en diferentes áreas en una empresa. Siempre debemos tener en consideración la importancia de la seguridad en el trabajo sin importar la posición asignada en una empresa. Como especialistas es necesario que conozcamos las problemáticas que se presentan en las diferentes organizaciones pues en ellos no solo está la seguridad de los trabajadores, si no de familias que dependen del sustento del empleado. Si nosotros como especialistas no comprendemos la temática planteada tampoco vamos a poder generar soluciones que mejoren las labores de las personas que tengamos a cargo. Como especialistas en formación a través del conocimiento adquirido podemos prever incidentes, lesiones y accidentes que se generen en las actividades rutinarias, por eso es importante en la formación profesional el saber y conocer que es la seguridad y salud en el trabajo, cuales son las leyes que rigen el programa a nivel nacional e internacional.

 

Tipos de Riesgos:

Riesgo Físico

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

 

Riesgo Biológico

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

 

Riesgo Psicosocial

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.

 

Riesgos Fisiológicos O Ergonómicos

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

 

Qué se hace en la ejecución del SG – SST:

  1. Investigación: Realización de estudios sobre la situación de los diferentes riesgos Laborales en diferentes sectores, factores de riesgo y medidas preventivas.
  2. Asesoramiento: Asesoramiento técnico sobre cada uno de los diferentes riesgos Laborales y cómo prevenirlo a trabajadores, organizaciones sindicales, comités de empresa, delegados/as de prevención y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
  3. Formación: Cursos, seminarios, jornadas y conferencias dirigidas a trabajadores, representantes de los trabajadores, técnicos de empresas, ONGs y administraciones, y estudiantes universitarios sobre la prevención de los diferentes riesgos Laborales.
  4. Sensibilización e información: Edición de guías y manuales sobre diversos aspectos de la prevención de los diferentes riesgos Laborales.
  5. Edición de materiales informativos y audiovisuales para sensibilizar e informar a trabajadores.

 

Fuente: https://es.slideshare.net/Johami123/la-importancia-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-en-la-formacin-profesional-44478893

En Enero, las empresas, personas o entidades encargadas de implementar el SG – SST, inician su fase de ejecución.

Implementa tu sistema de gestión y evita sanciones.

Llámanos:

(57) 315 7800532

317 2747487

Tel. (571) 4799939

 

 

Implementa en 2018 y aprovecha los precios de 2017. Consulta nuestros planes

 

Ver más

%d bloggers like this: