El reciclaje de papel como actividad sostenible en las empresas

Desde el punto de vista medioambiental, reciclar papel proporciona una serie de beneficios muy interesantes. Algunos de los que podemos destacar son el ahorro de energía, la reducción de residuos, el alargamiento del ciclo de vida de las materias primas y la disponibilidad de un recurso con un coste asequible. A pesar de estas bondades, la posibilidad de reciclar papel y cartón en la empresa es limitada.

Por cada kilo de papel y cartón que se recicla, evitamos la emisión de 900 gramos de CO2

Una primera limitación viene dada por el uso único que se hace de determinados documentos confidenciales. Documentación sanitaria u hospitalaria y otros documentos sensibles se reciclan en un bajo porcentaje debido a la dificultad de contar con procesos seguros de destrucción, de ahí la importancia de contar con expertos en destrucción de documentación confidencial, empresas especializadas que facilitan este paso previo al reciclaje.

Son cada vez más las empresas preocupadas por asociar crecimiento y competitividad con un decidido compromiso en favor del desarrollo social y la protección del medio ambiente. Este compromiso se ve periódicamente reflejado en los informes de sostenibilidad que publican un número creciente de empresas privadas y organismos públicos.

Si nos fijamos en el consumo de papel típico en una oficina (en Colombia es de 50 kilos de papel y cartón por empleado al año), resulta evidente la importancia que el reciclaje de papel y cartón adquiere dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de empresas e instituciones.

Esta importancia lleva a que sea frecuente la implementación de programas de reciclaje de papel y cartón. Para que estos programas tengan éxito en la empresa son necesarios tres requisitos:

  • Un sistema de recogida sencillo y eficaz
  • Información efectiva dirigida a los empleados sobre el uso del sistema y sus beneficios
  • El involucramiento de la áreas directivas.

 

Con unos sencillos pasos se puede poner en marcha un sistema de reciclaje de papel en la empresa:

  • Designar al coordinador del programa.
  • Recoger el papel y cartón separadamente de otros residuos, para evitar que pueda contaminarse dificultando o imposibilitando su reciclaje.
  • Recoger el papel en ecopapeleras, situadas en cada puesto de trabajo o en las zonas de mayor generación de papel y cartón usado.
  • Organizar un sistema de vaciado de las ecopapeleras y de almacenamiento en un único punto.
  • Organizar sesiones para informar a los empleados sobre los medios que tienen a su alcance, para recabar su opinión y escuchar sus sugerencias.

 

Todo esto encaminado a fomentar una mayor recogida de papel, lo que genera, una retirada de residuos que se convierten en materia prima, y por otra, una disminución de la dependencia del exterior a la hora de abastecerse de papel usado.

Por lo que vemos, las empresas tienen a su alcance la puesta en marcha de programas de reciclado, que son buenos tanto en términos económicos como medioambientales, y que además fomentan un entramado social beneficioso alrededor del reciclaje.

No hay duda, reciclar es una actividad sostenible.

 

Fuente: https://www.ecointeligencia.com/2014/09/reciclar-papel-empresa/

En SSECAM desarrollamos la gestión de reciclaje y manejo de residuos convencionales y tóxicos

 

Llámanos:

(57) 315 7800532

317 2747487

Tel. (571) 4799939

 

En Enero, las empresas, personas o entidades encargadas de implementar el SG – SST, inician su fase de ejecución.

 

Implementa tu sistema de gestión y evita sanciones.

 

Llámanos:

(57) 315 7800532

317 2747487

Tel. (571) 4799939

Implementa en 2018 y aprovecha los precios de 2017. Consulta nuestros planes

 

Ver más

 

%d bloggers like this: